domingo, 26 de junio de 2016

Diferencias y similitudes entre el Manifiesto Comunista y un libro de autoayuda




-El Manifiesto Comunista, del dúo socialdemócrata Marx y Engels, va dirigido a todos los trabajadores del mundo. Un libro de autoyuda, en principio, va dirigido a todo el mundo, trabaje o no.

-El Manifiesto Comunista anima a los individuos a formar parte activa de un colectivo. Un libro de autoayuda anima a los miembros de un colectivo a remarcar su individualismo. 

-Ambos son farragosos de leer.

-Ambos pretenden explicar cómo funciona el mundo, nada menos.

-Ambos pretenden ser salvíficos: prometen el paraíso si se siguen correctamente sus indicaciones.

-Ambos van más allá de la utopía: son imposibles de poner en práctica de forma satisfactoria.


1 comentario:

  1. Del Manifa se pueden decir muchas cosas, pero farragoso no es. Es un panfleto escrito para que cualquier persona que sepa leer pueda entenderlo. Y de que explica cómo funciona el mundo, ni hablar. No habla de física, ni de química, ni de teoría cuántica. Realiza una hermenéutica político-económico-cultural de la sociedad en una época en la que una buena piña de historiadores están constituyendo a la historia como una "ciencia del espíritu", es decir, lo que ahora diríamos un "saber humano". Frente a las lecturas de Schlegel, Niebuhr, Ranke, Humboldt, Taine, Droysen, Mommsem, Burckhardt o Lamprecht, emplean la noción de "ideología" de de Tracy para configurar la de "superestructura".
    Marx viene a exponer que hay una interrelación entre lo económico, lo político y la esfera cultural, ámbitos siempre en manos de los amos. Y expresa la diferencia en todas las sociedades entre amos y esclavos o, en en términos más históricos, entre conquistadores y conquistados.
    Una cosa es el comunismo histórico, una barbarie, y otra el marxismo como sistema de pensamiento. A mi entender un historiador que no sea marxista es como un biólogo predarwiniano. Que no estés de acuerdo con su solución política (la dictadura del proletariado y esas gaitas) no significa que su análisis y hermenéutica vayan erradas. Son cosas distintas.
    Los análisis históricos que realizas en este blog son marxistas. No expones meramente hecho, sino que realizas valoraciones. Analizas estructuras y asignas valores en virtud de una moralidad (superestructura). Y haces bien. Pero tu lectura es formalmente marxista, aunque no te guste.

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