lunes, 16 de febrero de 2015

El poder de Hollywood




En 1945 el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) hizo un sondeo entre la población de su país preguntando por la nación que más había contribuido a la derrota de Alemania, ocurrida justamente en aquel año. La potencia que más votos obtuvo, y con mucha diferencia (57%), fue la URSS, cosa muy lógica, ya que entre 1941 y 1945 fue el Ejército Rojo el que se enfrentó al grueso de la Wehrmacht y lo derrotó.

En 1994 se repitió el mismo sondeo, pero el país más votado había pasado a ser EEUU, con un 49%. Y eso que aún no se había estrenado "Salvar al soldado Ryan".

En 2004 se volvió a repetir el sondeo y el porcentaje de votos para Estados Unidos ya fue del 58%.

No sé cómo estará ahora el asunto -cuando se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial-, pero a este paso llegará un día en que, para la conciencia colectiva de la población de Occidente, en aquella guerra solo habrá habido dos contendientes: Alemania y Estados Unidos.


2 comentarios:

  1. Fijémonos en que la diferencia fundamental en las encuestas la marca la naturaleza de los encuestados. Se pasa de hacer la encuesta sobre gente que ha vivido la guerra a hacerla sobre gente que la ha estudiado o se la han contado. Y a partir de ahí entran en acción, claro está, el cine, pero también los libros de texto, las novelas, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero el poder de la imagen es brutal. Para mucha gente lo que no está recogido en imágenes no ha existido, y en el mundo de la imagen el cine es la estrella (por decirlo de forma apropiada).

      En los años noventa, películas como "Los cañones de Navarone", "El día más largo", "La gran evasión", "La batalla de las Ardenas", "Doce del patíbulo", "Patton", o "Un puente lejano" -algunas de ellas bastante premiadas, por cierto-, habían sido vistas y aclamadas por millones de personas. Todas esas pelis resaltaban el papel de los aliados occidentales -y en particular el de los yanquis- en la lucha contra los nazis. Y entonces llegó "Salvar al soldado Ryan", seguida de otras como "U-571", y la última, "Corazones de acero", que ya dan directamente la impresión de que los estadounidenses derrotaron solos a Alemania.

      La influencia del cine en el saber popular de la historia me parece innegable, y en el caso de la Segunda Guerra Mundial diría que es apabullante.

      Eliminar