jueves, 8 de enero de 2015

Es cuestión de creencias (II)




El reciente atentado en el que unos fanáticos islamistas han asesinado a varias personas en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, en París, para mí es un nuevo ejemplo de lo peligrosa que es la estupidez.

De hecho es que no hay nada peor que la estupidez, como bien apuntó en su día el historiador Carlo Cipolla, el cual incluso estableció unas leyes sobre la misma:

1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
4. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.


Con frecuencia, como en el caso que nos ocupa, la estupidez va a asociada al fanatismo, a la intolerancia, a la cerrazón, al fervor, a la exaltación, y entonces estamos perdidos. Pero de esto también nos han advertido las personas sabias, como la novelista P. D. James:

Se puede combatir la estupidez, la intolerancia y el fanatismo cuando vienen por separado. Cuando te enfrentas a los tres juntos lo mejor es escapar, aunque solo sea por preservar el propio equilibrio.


4 comentarios:

  1. Más que estupidez yo lo llamaría fanatismo. Hoy escuchaba una entrevista sobre el Islam y el Islamismo, que para nada es lo mismo, claro.

    En fin, qué pena, de verdad, que seamos los peores animales sobre el Planeta Tierra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos atenemos a la tercera ley de Cipolla (indecoroso apellido, sí), "una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso", es estupidez, ya que los asesinos, además de matar a un montón de gente, han acabado abatidos por la policía y bastante pronto, además.

      Eliminar
  2. Yo tampoco creo que sea estupidez, creo que el mismo fanatismo que les inculcan es el que causa esas actuaciones a priori estúpidas, en cualquier caso lo malo es que no vale con correr para librarte de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se trata de procurar estar lo más lejos posible de personas estúpidas y fanáticas (para que alguien sea un fanático diría que antes tiene que ser bastante estúpido), pero tienes razón en que una vez que estas te han elegido para joderte la vida, la escapatoria es complicada.

      Eliminar