viernes, 7 de noviembre de 2014

El día del comunismo




En estos días se conmemora el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín (1989) pero, dejando eso aparte, el 7 de noviembre es una fecha señalada en la historia del comunismo.

Es el aniversario de la Revolución bolchevique (1917), es decir, del inicio de una de las más largas, sangrientas y peores dictaduras del último siglo: la soviética.

También es el aniversario del comienzo de la Matanza de Paracuellos (1936), en la que, durante casi un mes, se asesinó a más de 2.000 personas -algunas de ellas menores de edad- en la retaguardia republicana. La responsabilidad de este crimen recae en las autoridades de la República, con un papel estelar del Partido Comunista de España.

Es asimismo el aniversario del bombardeo de Cabra (1938), uno de los peores de la Guerra Civil Española, en el que la aviación republicana, empleando aeroplanos soviéticos, mató a más de cien personas e hirió a otras más de doscientas, todas ellas civiles. El hecho de que la decisión de bombardear el municipio se debiera a un error del servicio de inteligencia republicano, no quita que se trate de uno de los ataques aéreos a una población más sangrientos de aquel conflicto.

Que nada nos haga olvidar los males del pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario