viernes, 16 de agosto de 2013

Los dos museos de Hiroshima


Alemania y Japón, las grandes potencias del Eje derrotadas en la Segunda Guerra Mundial, han hecho frente a su pasado de muy distinta forma. Básicamente, Alemania ha admitido sin problemas su responsabilidad en la contienda, pero Japón no. Alemania se siente culpable pero Japón víctima, a pesar de que ambas naciones fueron agresoras. Alemania lo ha hecho más o menos bien y Japón tiene un morro que se lo pisa.

Hiroshima es el símbolo supremo de la guerra del Pacífico para casi todos los japoneses. Es una palabra sagrada que simboliza no sólo el sufrimiento del pueblo nipón, su martirio, sino también el mal absoluto. A menudo se la compara con el Holocausto.

En Hiroshima está el Parque Conmemorativo de la Paz, un lugar destinado a perpetuar la memoria de las víctimas de la bomba atómica y a servir de testimonio contra la guerra y las armas nucleares. Un lugar de culto, en realidad, ya que justo encima estalló la bomba.


Cenotafio del Parque de la Paz de Hiroshima


Hiroshima es además un símbolo de la paz mundial y todos los años recibe a millones de visitantes que hacen así su peregrinaje al Parque de la Paz. Cada 6 de agosto se celebra allí una ceremonia en recuerdo de las 140.000 víctimas de la explosión (hay una conmemoración similar cada 9 de agosto en el Parque de la paz de Nagasaki).
 
El elemento que más destaca en el parque es la Cúpula Gembaku o Cúpula de la Bomba Atómica, un edificio preservado tal y como quedó después de la explosión.



Por supuesto también hay un Museo de la Paz:



El parque es, en definitiva, un auténtico santuario en el que se reza, se venden recuerdos, se celebran ceremonias y se hacen flotar farolillos de papel.

Todo muy bonito, pero si analizamos el tema más en profundidad podemos descubrir cosas inquietantes.

El Parque de la Paz de Hiroshima no está dedicado a todas las víctimas de la guerra, ni siquiera a todas las víctimas de la Guerra del Pacífico. Y cuando se inauguró, en 1954, tampoco estaba dedicado a todas las víctimas de la bomba de Hiroshima, sino sólo a las víctimas japonesas.
 
En 1970, fuera del parque, se inauguró un monumento a los 20.000 trabajadores forzados coreanos que estaban en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y que murieron allí por la bomba. Uno de cada siete muertos por aquella explosión era coreano. Fue levantado por la asociación de residentes surcoreanos de Japón, y durante casi treinta años la colonia coreana tuvo que presionar para que el monumento fuera trasladado al interior del Parque de la Paz, cosa que no ocurrió hasta 1999.


Monumento en memoria de las víctimas coreanas de la bomba atómica de Hiroshima


Para los japoneses de hoy, su país fue ante todo víctima de la guerra, de un maligno experimento militar, de la primera acción de la Guerra Fría e incluso del racismo de los blancos. Fue víctima de los Estados Unidos y su racismo en la misma medida que el pueblo judío fue víctima del racismo alemán. Tras haber pasado por el infierno de las bombas atómicas, los japoneses creen haberse ganado el derecho e incluso el deber sagrado de juzgar a los demás, y muy particularmente a los Estados Unidos. El 6 de agosto de 1987, el alcalde de Hiroshima dijo: «El mundo sigue controlado por la "filosofía del poder". Debemos lograr que el mundo se convierta al espíritu de Hiroshima». Es decir, que cada vez que los Estados Unidos, país responsable de las bombas atómicas, hace uso de la fuerza, incluso con ayuda de su aliado japonés, está traicionando a las víctimas, al espíritu de Hiroshima.

A nivel mundial, Hiroshima y Auschwitz se han convertido en los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, y la muerte de todos esos inocentes ha pasado a simbolizar la crueldad de la guerra y los hombres en general. Son el mismo error, el mismo horror.

Obviamente es una gran mentira.

Nada más lejos de mi intención que justificar o defender los lanzamientos de las bombas atómicas en 1945. Lo que pretendo más bien es señalar una manipulación flagrante de eso que está hoy tan de moda que es la memoria histórica.

Lógicamente es más fácil mirar y denunciar un infierno cuando no es de creación propia. Los japoneses pueden indentificarse perfectamente con las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, pero es imposible que los alemanes se identifiquen con las víctimas del Holocausto. No obstante, eso no implica que ambos terribles hechos sean lo mismo. Son similares en cuanto a que en los dos murieron muchísimos inocentes, pero no lo son en cuanto a sus causas ni su contexto. Y además, el enorme mito creado en torno a Hiroshima y su espíritu es una falacia que sirve para no hablar de otras cosas.

Para empezar, alegar que las bombas atómicas fueron el resultado del racismo de los yanquis (o de los blancos) es falso si tenemos en cuenta que se crearon incialmente para ser empleadas contra Alemania. Que existió durante la guerra un desprecio racista por parte de los estadounidenses hacia los japoneses es cierto, pero no fue el motivo de lanzar las bombas atómicas.

Para seguir, si bien no existe ninguna justificación del Holocausto, sí hay abierto un debate en el que se dice que las bombas atómicas en realidad salvaron vidas y acortaron la guerra, argumentos incompatibles con el espiritu de Hiroshima.

Además, el famoso espíritu oculta el hecho de que la ciudad de Hiroshima era en 1945 un centro de operaciones militares y estaba atestada de soldados. Es decir, que era un objetivo militar.

Pero sobre todo, obvia o esconde algo mucho más importante, que es que Japón fue una potencia agresora, que provocó la guerra y que actuó de una forma tan racista y criminal como sus aliados nazis. Y esto me parece muy grave.

En 1987, un grupo local de pacifistas solicitó al Ayuntamiento de Hiroshima que incorporara al Museo de la Paz la historia de la agresión japonesa, que al fin y al cabo es el contexto en que ocurrió todo y que resulta fundamental para entender por qué pasó. La respuesta fue negativa.

En su libro El precio de la culpa, Ian Buruma cuenta que le preguntó al director del Museo de la Paz de Hiroshima por qué allí no se hace referencia a la guerra, sino sólo a la explosión de la bomba. Éste le vino a decir que el propósito del museo es recordar a las víctimas de la bomba y contribuir a la paz mundial. En fin, que no es un  museo sobre la Segunda Guerra Mundial ni sobre la guerra en general, sino sobre un hecho horrible concreto y sus víctimas. Es cierto que los lanzamientos de las bombas atómicas fueron algo singular, inusitado, y que produjeron una enorme cantidad de víctimas civiles, y por eso se compara con el Holocausto. A finales de los años ochenta, se propuso construir un centro en memoria de Auschwitz entre Hiroshima y Kure. A todo el mundo le pareció bien hasta que los pacifistas propusieron que también entrara en el proyecto la conmemoración de la masacre de Nankín. El plan fue abandonado discretamente.

¿Por qué no se puede pedir la paz recordando también a las más de 200.000 víctimas de Nankín, que quizá sean más numerosas que las de las dos bombas atómicas juntas? ¿Por qué Japón recuerda con profusión a sus muertos pero deja de lado a los que asesinó?


A una hora y media en tren de Hiroshima y unos cuarenta minutos en ferry hay una pequeña isla: Ōkunoshima. Al parecer, lo primero que uno ve allí cuando desembarca del transbordador son unos simpáticos conejos que corretean y saltan por los limpios senderos y las cuidadas extensiones de hierba. Son tan mansos que se dejan acariciar y comen de la mano.





 



A causa de estos animales, el lugar también se conoce con el pintoresco nombre de Isla del Conejo.


 
En la isla hay poco más: un hotel, unas ruinas de edificios de finales del siglo XIX o principios del XX (entre ellos varios fuertes de la Guerra Ruso-Japonesa), una vieja batería de cañones que apunta a tierra firme y un pequeño edificio cerca del embarcadero. Es el Museo del Gas Tóxico de Ōkunoshima.



Los conejos son los descencientes de los animales de laboratorio empleados en experimentos con gas mostaza y otras sustancias mortíferas en lo que entonces era la mayor fábrica de gases tóxicos del Imperio Japonés. Durante la guerra, trabajaron en sus instalaciones más de 5.000 personas, muchas de las cuales eran mujeres y niños. Alrededor de 1.600 murieron por exposición a gases de cianuro de hidrógeno, difenilcianorsina y lewisita. Otros sufieron daños irreversibles. El emplazamiento de la fábrica era tan secreto que la isla sencillamente desapareció de los mapas japoneses.
 
Aunque Japón había firmado el Protocolo de Ginebra, que prohibía el uso de armas químicas, según fuentes oficiales chinas, los gases producidos en la fábrica de Ōkunoshima mataron a más de 80.000 chinos.
 
En 1945 los estadounidenses llegaron a la isla, se llevaron los documentos, vertieron al mar grandes cantidades de gas y prendieron fuego a la fábrica, cuyas ruinas todavía se pueden ver.



En los años ochenta, un joven profesor de historia japonés llamado Yoshimi Yoshiaki encontró en los archivos estadounidenses un informe al respecto y se pudo saber que Japón tenía 15.000 toneladas de armas químicas en la isla o en sus alrededores y que, enterrado bajo Hiroshima, había un contenedor con 200 kilogramos de gas mostaza.

Debajo de Hiroshima, atención.

Los supervivientes de la fábrica, muchos de los cuales contrajeron enfermedades crónicas, pidieron el reconocimiento oficial de sus padecimientos en los años cincuenta, pero el Gobierno nipón se lo denegó. Conceder indemnizaciones a los trabajadores habría equivalido a reconocer oficialmente que el Ejército japonés había desarrollado una actividad ilegal. Cuando se coló una breve mención a la guerra química en los libros de texto japoneses, el Ministerio de Educación se apresuró a eliminarla. Afortunadamente, en 1975 los supervivientes capaces de demostrar que habían sufrido daños por los gases recibieron una indemnización. Y en 1988, gracias a los esfuerzos de los supervivientes, se construyó el pequeño museo de Ōkunoshima.

Pero Ōkunoshima no es un santuario, ni un lugar famoso en el mundo entero por lo que pasó allí, ni recibe a millones de visitantes cada año que vayan a rezar, a recordar a las víctimas o a pedir la paz mundial. No es un símbolo contra la guerra o las armas de destrucción masiva que allí se fabricaban, es una islita llena de simpáticos conejitos.

Recordar un auténtico horror como lo fueron las explosiones de las bombas atómicas no debe hacernos perder la perspectiva histórica. Las bombas fueron consecuencia de la peor guerra de la Historia, una guerra criminal que inició Japón en colaboración con la Alemania nazi y la Italia fascista. Los dirigentes japoneses fueron responsables del sufrimiento de millones de personas, incluyendo su propio pueblo. Japón fue víctima pero, ante todo, agresor. Sin embargo, lo que transmite hoy es algo muy diferente. Las 200.000 víctimas de Nankín, los cientos de miles de víctimas de las armas biológicas y químicas fabricadas y empleadas por los japoneses, los cientos de miles de esclavas sexuales que tuvieron los nipones en su poder, los civiles inducidos u obligados por las fuerzas imperiales a sucidarse en Saipán u Okinawa, y tantos otros, merecen ser recordados al menos igual que las víctimas de las bombas atómicas. Pero el Parque de la Paz está en Hiroshima.

En el libro de Buruma, el conservador del museo de Ōkunoshima, Murakami Hatsuichi, un antiguo trabajador de la fábrica, dice:

Antes de gritar "no más guerras", quiero que la gente vea cómo fue. Mirar el pasado simplemente desde el punto de vista de las víctimas sólo sirve para fomentar el odio.

Me parecen unas palabras muy acertadas. Y no sólo aplicables en este caso, claro.


Más información:


El precio de la culpa, de Ian Buruma (Duomo, 2011).



10 comentarios:

  1. Vaya currada que te has metido.

    Qué decir al respecto? Que algunos siempre utilizarán la Historia con la ley del embudo: lo ancho pa mí y lo estrecho pa ti.

    Por cierto, hablando de Japón, el finde pasado vi la peli "Las flores de la guerra". Muy recomendable, basada en un libro y un hecho real. Es dura, jodidamente fuerte. Te dejo el enlace por aquí por si te apetece buscarla.

    http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/las-flores-de-la-guerra/

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, es una peli que quería ver cuando la pusieron este año en el cine y me la perdí, así que gracias por recordármela.
    Y si dices que es buena me das más ganas aún de verla. Además, me gusta mucho Christian Bale.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Los japoneses tienen esta relación disfuncional con su pasado... Esto me recuerda que una vez escribiste sobre las vidas de los criminales de guerra japoneses, creo que uno llegó a la OMS o algo así, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, teniendo en cuenta que eso lo publiqué hará unos ocho años tienes muy buena memoria :P

      El post que dices supongo que es uno en el que hablaba de la Unidad 731 del Ejército japonés:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C3%B3n_731

      Y tanto como a la OMS no, pero sí hubo unos cuantos criminales japoneses que tras la guerra alcanzaron altos cargos en las administraciones públicas de su país, incluyendo algunos de la Unidad 731. Sencillamente ni se les juzgó. El jefe de la unidad, Shirō Ishii, continuó ejerciendo la medicina en su país como si nada.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Shir%C5%8D_Ishii

      Otros fundaron la empresa farmacéutica nipona Cruz Verde, que en los años ochenta contagió el SIDA a miles de personas:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Green_Cross_%28Japan%29

      Toda la historia de lo ocurrido con tantos criminales japoneses tras la guerra es una vergüenza, y mucha culpa de ello la tuvo MacArthur, que se empeñó en salvar el culo del emperador Hirohito como si éste no hubiera tenido nada que ver con lo que hizo su país. ¿Podemos imaginar que Hitler hubiera continuado al frente de Alemania tras la derrota de su país, aunque fuese con un cargo honorífico?

      Pero bueno, los yanquis obtuvieron una valiosa información sobre armas químicas y biológicas, y lograron un gran aliado de cara a la Guerra Fría, que era de lo que se trataba.

      Eliminar
    2. Ah, en esta página se comenta algo acerca de esos criminales nipones que llegaron muy alto tras la guerra (uno de ellos -Nobusuke Kishi- incluso a primer ministro):

      http://www.skycitygallery.com/japan/japan4.html

      Pero es un tema muy desconocido aún.

      Eliminar
  4. Por cierto, sí creo que el Muse de la Paz de Hiroshima tiene sentido, y no le hace falta ni hablar de la guerra ni de las atrocidades japonesas.

    El Museo de Hiroshima tiene que hablar sólo de la bomba atómica porque la bomba simboliza el potencial de la raza humana para destruirse a si misma. Es el símbolo de la singularidad evolutiva que enfrenta el ser humano: ha desarrollado tecnología capaz de destruir su civilización, pero ¿ha desarrollado los estándares éticos para que ese enorme poder no desemboque en catástrofe?

    http://www.youtube.com/watch?v=VSQ2rGmXGkc

    La singularidad evolutiva, ese momento de la historia en el que una civilización vive al borde del abismo, es un trance que cualquier raza inteligente del universo (si es que hay más) debe pasar.

    Dicho esto en el parque se debe honrar a TODAS las víctimas, los japoneses deben reconocer su papel de agresores en la guerra, reconocer sus crímenes y a sus víctimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso. Su quieres que pongan otro museo igual al lado hablando del CONTEXTO en el que se lanzaron las bombas. Lo que no tiene sentido es que se dé la imagen de Japón como víctima de la Segunda Guerra Mundial cuando fue una de las principales potencias agresoras. Y peor aún, que en el sitio donde estuvo la mayor fábrica de armas químicas del Imperio Japonés, situado dentro de la prefectura de Hiroshima, haya un museo chiquitín que no conoce ni el Tato. Al fin y al cabo las armas químicas son consideradas ADM igual que las nucleares.

      Eliminar
  5. Artículo genial en la parte histórica que se ve un poco deslucido por las primeras generalizaciones sobre Japón. Es mejor contar la historia, con las diferentes versiones y que cada uno saque sus conclusiones que afirmar "Japón se siente víctima" o "Japón tiene un morro que se lo pisa".

    Desde otro punto de vista se puede argumentar que, el monumento en memoria de las víctimas coreanas de la bomba atómica de Hiroshima esta dentro del parque, que existen movimientos pacíficos dentro de Japón que abogan por incluir las acciones de su propio imperio entre los actos reprochables, que el gobierno de japón (salvo excepciones ultranacionalistas y conservadoras) ha acabado reconociendo la tragedia de Nankín como propia, etc.Si por ejemplo se le pidiera unos actos así ha gobiernos como el de EEUU me encantaría ver lo que hacían con su historia.

    S epuede opinar en estos temas pero en este ámbito está la mayor posibilidad de "resbalar".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que a las autoridades japonesas les ha costado y les cuesta una barbaridad reconocer las atrocidades que su país cometió en aquellos años, y más aún compensar de alguna forma a las víctimas. Aún hoy hay dirigentes nipones que afirman que lo de la masacre de Nankín es un invento mientras siguen realizando visita tras visita al famoso y polémico Santuario Yasukuni, donde están enterrados unos cuantos criminales de guerra.
      Tras el ataque a Pearl Harbor, las autoridades estadounidenses encerraron a más de 100.000 de sus ciudadanos en campos de concentración sólo por ser de origen japonés. En 1988 el presidente Reagan pidió disculpas y concedió reparaciones a los supervivientes de aquellos campos. Y en 1992 lo volvió a hacer Bush sénior. En el antiguo campo de Manzanar hay un monumento conmemorativo:

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Manzanar_shrine.jpg

      Dos actitudes completamente distintas.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. La memoria histórica es un gran tema de debate. Nunca en ninguna guerra hubo un tribunal de 'justicia' que juzgara a los vencedores, y ¿qué pasa que entre los que vencen nunca hay genocidas?

    Sobre la última frase no puedo emitir como tú en juicio de valor pero la verdad es que es una gran frase sobre la que reflexionar. Siempre que se habla de un coflicto armado siempre se piensa en las víctimas para posicionarse y argumentar el emplazamiento propio. No sé si eso es lo correcto, lo único que pienso al respecto es que estás no deben ser parte en ningún juicio ya que su punto de vista esta claramente influenciado por el dolor.

    En España tenemos las víctimas de la guerra civil, las victimas del franquismo, las victimas de multitud de grupos terroristas como grapo, eta, etc. Es dificil pensar en una solucion en el pais vasco mientras las victimas no esten preparados y dificil pensar en una democracia plena mientras tampoco lo esten las vicitmsa del franquismo.

    ResponderEliminar